La compañía pretende reducir su dependencia de Android en los smartphones, aunque la marca también vende algunos modelos con Windows Phone. También quiere crear su propio ecosistema alrededor de Tizen. De hecho, si consigue que acabe representando el 15 por ciento de sus ventas de smartphones, será un éxito. Este mismo mes de abril la compañía surcoreana lanzaba su reloj inteligente de segunda generación, el Samsung Gear 2, que, a diferencia de su antecesor, tiene Tizen como sistema operativo, cuando el primer Samsung Gear es Android. De cualquier manera, el primer producto basado en Tizen salía al mercado en octubre del año 2013 y no era un dispositivo móvil, sino una cámara digital: la Samsung NX300M.
El primer smartphone con Tizen iniciará su andadura comercial a finales de este trimestre, y será un móvil de gama alta. El segundo, que será de gama media, saldrá más tarde, según Reuters. El vicepresidente de Samsung reconoce que han intentado lanzarlo con DoCoMo y Orange, pero que no ha sido posible por las pobres condiciones del mercado. Por eso, han decidido cambiar de estrategia y lanzar los móviles en unos pocos países donde la marca es fuerte. El primero en llegar probablemente se llamará Samsung ZEQ 9000, con una pantalla de 4,8 pulgadas.
Tizen es un sistema operativo de código abierto, aunque el kit de desarrollo (SDK) es propietario. Está basado en Linux, igual que Android. Lo promueve la Asociación Tizen. Su nacimiento está ligado el proyecto LiMo, y el año pasado Samsung absorbía su propio proyecto Bada dentro de Tizen. Actualmente la Asociación Tizen agrupa a diversos fabricantes como Samsung, Intel, Huawei, Fujitsu, Panasonic Mobile o NEC Casio Mobile, junto con operadores de telecomunicaciones como Vodafone, Orange, Sprint o SK Telecom. Tizen es apto para diversos productos de electrónica de consumo como smartphones, tabletas, televisores conectados inteligentes, cámaras digitales, ordenadores y equipos de car audio. La última versión disponible de la plataforma se lanzaba en noviembre de 2013. Es Tizen 2.2.1 y contiene novedades relacionadas con la configuración, con la introducción de un menú de privacidad, y con la posibilidad de instalar aplicaciones en tarjetas SD.
via/tuexperto
No hay comentarios:
Publicar un comentario