Tu Sitio Geek

Blog de noticias de tecnologia geek

LightBlog
LightBlog

miércoles, 19 de marzo de 2008

El dilema de elegir Explorer o Firefox, últimos datos sobre usabilidad y compatibilidad

Uno de los aspectos más esperFirefox y Explorerados de la eterna lucha entre el software privado y libre son las comparaciones directas entre ambos. De esta forma, hemos recopilado información sobre la relación entre los navegadores más conocidos: Internet Explorer y Firefox. No es la primera vez que hacemos un balance de estos dos productos, pero nos hemos visto obligados a ofrecer una comparación más actualizada y que expusiera la realidad de la situación en lo que se refiere a la elección, utilización, rendimiento y problemática derivados de uno u otro navegador. Así, la última versión de Explorer, la octava, sigue dando bastantes fallos en su versión beta. Está claro que se trata de una versión de prueba, pero también hay que decir que las pruebas están confirmando que sus funcionalidades se están reduciendo hasta parecerse a la versión 5.5 de Explorer. Enfrente se encuentra Firefox, que ya va por su cuarta versión, cosechando cada vez más éxito entre los usuarios.

Llegados a este punto, hay que resaltar el reciente estudio denominado Acid3, creado por la W3C, y que a raíz de éste se ha comparado la calidad de los navegadores a través de una batería de pruebas, dando como resultado una clara superioridad de versiones anteriores de Explorer sobre la versión actual en desarrollo. En el caso de Explorer, parece que el servicio “Windows Update” está imposibilitado, lo que restaría bastante usabilidad al producto, que es lo que además de su precio, lo que el usuario busca en un navegador. Además, también se han recibido algunas quejas sobre la imposibilidad de acceder a sitios tan habituales como Google, siendo uno de sus principales problemas a la hora de que los usuarios elijan este navegador en sus equipos. En contrapartida a lo anterior, esta usabilidad también se refleja en el carácter libre de Firefox, ya que es mucho más flexible que su homólogo privativo. Por lo pronto, Microsoft ya se ha puesto manos a la obra para solucionar los problemas observados y volver a la carga con una aplicación de gran calidad.

Pero si fijamos la mirada en Firefox no todo son alabanzas. Es cierto que demuestra una superioridad en cuanto a usabilidad y compatibilidad, pero también hay que mencionar la gran cantidad de recursos que consume, aunque al igual que en el caso de Microsoft, los responsables de Firefox han puesto todo su empeño en reducir al máximo este problema que puede afectar seriamente a su aceptación por los usuarios. Como vemos, tanto Explorer como Firefox tiene puntos positivos y negativos, y es un hecho innegable que tendrá que ser el usuario el que decida finalmente por uno u otro navegador, aunque la verdad es que hay que dar un mayor voto de confianza a los responsables de Firefox porque, como ya se ha visto en otras ocasiones, este producto resulta mucho más eficiente que su equivalente de Microsoft.

Actualización:

Cierto es que existen otras alternativas, como es el caso de “Opera”, el cual es elegido por muchos usuarios como una opción más que viable, aunque hemos de comentar que esta noticia sólo pretende mostrar una comparación directa entre Internet Explorer y Firefox. De todas formas, para los que aún quieren más datos de rendimiento, aquí dejamos un enlace donde hay una comparativa gráfica que satisfará esas peticiones. También queremos dejar claro que en este blog no existe ningún tipo de censura, ya que seguimos el espíritu del software libre y respetamos la opinión de todos y cada uno de los comentarios que recibimos, aunque hemos de señalar que algunos comentarios han sido borrados porque sólo emitían una valoración que nada tenía que ver con el tema del post y se limitaban a desprestigiar tanto a este espacio en particular como al conjunto de usuarios de buena fe que exponen civilizadamente su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox